miércoles, febrero 24, 2010

OVEJA MANSA de Connie Willis


Sandra Foster estudia toda clase de modas, cómo empiezan y qué significan. Bennett O'Reilly es un especialista en la teoría del caos, que investiga a través de la conducta de un grupo de monos. Aunque ambos trabajan para Hitek, no se conocen hasta el día en que se produce un error en la entrega de un paquete; un momento caótico que para Bennett significa quedarse sin monos, sin dinero y casi sin trabajo. Sandra decide ayudarle aportando un rebaño de ovejas y una idea para un nuevo proyecto conjunto.


Primero decir que ésta no es una novela de ciencia-ficción al uso, aunque sí tiene elementos de ellas. Lo digo para que nadie la empiece esperando lo típico del género. No sé si en sus otras obras lo ha hecho, porque esta es mi primera lectura de Connie Willis, pero aquí mezcla humor, ciencia, algo de intriga, una historia de amor... y el resultado es bueno. Los toques de humor en concreto, algunos bastante buenos, mejoran el ritmo de la narración. Lo malo es que la autora tiende a ser repetitiva con lo que cuenta a veces, y algunas escenas son alargadas en exceso y no tienen relevancia para el desarrollo final del libro, por ejemplo algún que otro capítulo transcurrido en una cafetería.


Lo mejor del libro es la idea que se saca, el gregarismo humano tan grande que asusta. Sandra se da cuenta que la clave para su investigación sobre las modas la tenía cerca, trabajando con Bennet y sus ovejas. Nosotros soberbios nos reímos de las pobres ovejas, que no tienen la culpa de que la naturaleza las haya dotado de poca capacidad intelectual, pero luego nosotros no nos damos cuenta que que imitamos su comportamiento y no aprovechamos nuestra alta capacidad.

Bennet , inmunne a cualquier clase de moda, es todo un personaje. Por eso es objeto de estudio de Sandra. También me ha gustado del libro las referencias literarias, muchas del siglo XIX, porque la protagonista es una lectora empedernida.


La recomiendo, pero teniendo en cuenta los peros mencionados antes. No me importaría seguir con esta autora.

***
“Los acontecimientos más nimios han impulsado logros científicos: ver desbordarse agua del baño, el movimiento producido por una brisa, la presión de un pie sobre un escalón. Pero nunca había oído de ninguno provocado por un beso.
Pero fue un beso que llevaba detrás todo el peso de cinco semanas de caótica turbulencia, de cambiar pautas de pensamiento de sus posiciones acostumbradas, de sacudir variables, separándolas y mezclándolas de nuevo en conjunciones, nuevas posibilidades.”


“La ignorancia es la moda mayor de todas.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"la ignorancia es la mayor moda de todas" ¡que frase! es la madre de muchos males, y ver que está de moda da miedoooooo.
Muy interesante la reseña, lo anoto en mi libreta del plan infinito. ¡Gracias!
Ale.

Alexandre dijo...

Sí, pensar que los ignorantes quieren hacerse con el mundo da terror...

Espero que te guste. ;

¡Saludos!