sábado, diciembre 26, 2009

Ágora, Alejandro Amenabar (2009)


En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo...

Probablemente Ágora es la mejor película que he visto este 2009 (con permiso de Harry Potter), así que por derecho propio también está reseñada en el blog. Viene a confirmar mi opinión de que Amenábar es de lo mejorcito que tenemos actualmente en el cine español.Espero que el gran éxito en España con más de tres millones de espectadores, traspase fronteras, porque la película lo merece. Sólo por ver la interpretación magistral de Rachel Weisz, ya me hubiera dado por satisfecho, pero en general el reparto es bastante bueno, destacando los actores que dan vida a Davo y Orestes. Se agradece que Amenábar haya rescatadao del olvido a la figura de Hypathia y su amor por la ciencia. Los escenarios son todos fantásticos, pero me quedo con la biblioteca de Alejandría.

Si algo nos enseña esta película es que el fanatismo religioso es uno de los peores males de la Historia Universal, si no el peor. Por eso, me parece muy desleal que la gente sin argumentos arremeta contra la película diciendo que es un ataque al critianismo. A ver si finalmente la película se distribuye y llega a Italia y luego a El Vaticano, que allí necesitan de estas cintas por su poca memoria histórica.




No hay comentarios: