domingo, noviembre 29, 2009

La mortaja de Miguel Delibes


Escrito en 1970, La mortaja, que es el primer cuento que leo de Miguel Delibes, refleja la visión de la muerte desde el punto de vista de un niño. Y luego asistimos al sentimiento de abandono y soledad de Senderines, cuando las circunstancias le obligan a madurar prematuramente.
El padre de Senderines, trabajador de la compañía eléctrica, le da libertad para que explore. El niño lo hace a diario junto a su amigo Canor. No conoce otro mundo que el río y los alrededores. Así transcurre su infancia sin madre.

"-Pernales, ¿cómo te las arreglas para escupir por el colmillo? Ésa es una cosa que yo quisiera a prender. -Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di de cuenta de que en el mundo hay mucha gente mala y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada. Entonces yo me dije: Pernales, has de aprender a escupir por el colmillo para poder decir a la mala gente lo que es sin que nadie te ponga la mano encima, ni te encierren. Lo aprendí. Y es bien sencillo, hijo."

1 comentario:

pErCy ShA dijo...

HOLA, YO ESTOY RECIEN EMPEZANDO A LEER, SOY D PERU, Y ME GUSTA MUCHO COMO DELIBES DESARROLLA EL AMBIENTE DE UNA ESPAÑA CAMPESTRE, ME DEJA SIEMPRE CON PALABRAS PARA BUSCAR EN EL DICCIONARIO, COMO"EL AZOR" Y ETC. BUENO LUEGO DE LEER TU RESUMEN, LO ENTENDERE MEJOR EL LIBRO VALE, SALUDOS Y GRACIAS