sábado, noviembre 07, 2009

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury


Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica.

El futuro que nos plantea Ray Bradbury es aterrador. No me imagino la vida sin poder leer, y más estando prohibido. Casi me impactó más la deshumanización de las personas que las consecuencias de la guerra hacia el final del libro. La gente apenas conserva algún rastro de humanidad o de razón. Y quien piensa y se plantea cosas es perseguido. El ejemplo claro es la muchacha Clarisse, quien es tomada por una enferma mental. Guy Montag la conoce y queda impactado. A partir de ahí se plantea si hace lo correcto en su vida.
La idea de los hombres que aprendían los libros de memoria para transmitirlos a otras generaciones me pareció entrañable.
Este es un libro que todos deberían leer al menos una vez, porque es un importante ejercicio de reflexión.
Me quedo con lo que dijo Arwen: si alguna vez el mundo si volviera más loco de lo que está, y hubiera otra quema de libros, Fahrenheit 451 dedería salvarse y habría que comenzar de nuevo a partir de aquí.
Arwen ya dejo un comentario sobre este libro aquí:
http://decaminoalalibertad.blogspot.com/2009/04/fahrenheit-451.html

***
"No somos nada. Algún día, la carga que llevamos con nosotros puede ayudar a alguien. Pero incluso cuando teníamos los libros en la mano, mucho tiempo atrás, no utilizamos lo que sacábamos de ellos. Proseguimos impertérritos insultando a los muertos. Proseguimos escupiendo sobre las tumbas de todos los pobres que habían muerto antes que nosotros. Durante la próxima semana, el próximo mes y el próximo año vamos a conocer a mucha gente solitaria. Y cuando nos pregunten lo que hacemos, podemos decir: «Estamos recordando.» Ahí es donde venceremos a la larga. Y, algún día, recordaremos tanto, que construiremos la mayor pala mecánica de la Historia, con la que excavaremos la sepultura mayor de todos los tiempos, donde meteremos la guerra y la enterraremos. Vamos, ahora. Ante todo, deberemos construir una fábrica de espejos, y durante el próximo año, sólo fabricaremos espejos y nos miraremos prolongadamente en ellos."

"Se vio en los ojos de ella, suspendido en dos brillantes gotas de agua, oscuro y diminuto, pero con mucho detalle; las líneas alrededor de su boca, todo en su sitio, como si los ojos de la muchacha fuesen dos milagrosos pedacitos de ámbar violeta que pudiesen capturarle y conservarle intacto. El rostro de la joven, vuelto ahora hacia él, era un frágil cristal de leche con una luz suave y constante en su interior. No era la luz histérica de la electricidad, sino... ¿Qué? Sino la agradable, extraña y parpadeante luz de una vela. "

No hay comentarios: