viernes, octubre 16, 2009

LA BÚSQUEDA DEL ASESINO de Robin Hobb


Todo el mundo da a Traspié Hidalgo por muerto, y en cierto sentido no están muy lejos de la verdad, pues tras sufrir la justicia de Regio, el joven jamás podrá volver al mundo que fue suyo. Pero aún le queda algo que lo impulsa a luchar: la sed de venganza.


Cuando todo parece perdido y no hay esperanzas, renace Traspié Hidalgo. Todos nos aferramos a algo para vivir, y ese algo para Traspié es la venganza. Una vez se puede marchar por su propio pie, transcurre casi la mitad del libro sólo movido por ese sentimiento, cual conde de Montecristo. Pero suceden muchas cosas, muchos peligros que consolidarán su unión con Ojos de Noche y que harán que siga creciendo. Por otro lado tiene que acudir a la llamada de Veraz.

Este es el libro más extenso de la trilogía, pero no necesariamente se alarga más de la cuenta en algunas escenas. Aunque sí es verdad que se vuelve más emocionante la historia a partir del comienzo de la segunda parte, porque hay varios reencuentros, entre nuevos personajes y viejos conocidos. De los nuevos, una de los mejores es Hervidera, una anciana carismática que guarda muchos secretos. Como era de esperar por su evolución a lo largo de la trilogía, mi personaje favorito ha sido el Bufón, con sus virtudes y defectos, ha sido el más humano con Traspié, quien sólo se ha encontrado con baches en el camino.

Terminado el libro, puedo decir que esta es una de las trilogías de fantasía épica más recomendables que he leído. Robin Hobb no me ha defraudado. Tiene un estilo brillante, que enamora. Y ha creado unos personajes tan diversos y profundos, que me he metido de lleno en la historia. Ah, me ha encantado la idea de esculpìr dragones.

Las historias sobre Los Seis Ducados no concluyen con esta trilogía, porque la autora ha escrito 6 libros más ambientados sobre este mundo. De momento en castellano está publicada la trilogía siguiente a El Vatídico, llamada Los Comerciantes de las Naves Vivas, cuya primera parte es Las Naves de la Magia. Tengo que leerlos en el futuro, aún sabiendo que en esto libros no aparecen ni el bufón, ni Traspié, ni Veraz…

***


“Como una ráfaga de viento inesperada, el gran cuerpo escamoso insufló aire en sus pulmones. Sus ojos, cuando los abrió, eran negros y resplandecientes, los ojos de un Vatídico, y supe que Veraz miraba a través de ellos. Levantó su enorme cabeza sobre el cuello sinuoso. Se estiró como un gato, encorvando y rotando unos hombros reptiles, extendiendo sus garras. Al echar hacia atrás sus zarpas, las garras trazaron profundos surcos en la piedra negra. La poderosa cabeza se giró, sus ojos nos pedían que nos sintiéramos tan complacidos como él con su nuevo ser. ”


“La última traza de juventud se había evaporado, dejando únicamente los planos desparejados de sus pómulos marcados, su frente alta y su nariz larga y recta. Tenía los labios más finos, la barbilla más fina de lo que recordaba. La danza de las llamas prestaba color a su semblante, tiñendo de ámbar su piel blanca. El bufón había madurado durante el transcurso de nuestra separación. El cambio parecía demasiado significativo para haberse producido en sólo doce meses, aunque ese año había sido el más largo de toda mi vida.”


La muerte acecha siempre al filo del ahora, opinó con delicadeza Ojos de Noche. Las emboscadas de la muerte se cobran su pieza. No es algo que haya que recordarse, sino algo que todos sabemos, en nuestros huesos y entrañas. Todos menos los humanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-Eluncsaulse