domingo, octubre 25, 2009

AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)


AzulOscuroCasiNegro —un título que hace referencia al estado anímico de su protagonista y su percepción de la vida—, «es una historia sobre personajes que luchan contra el destino; personajes atrapados al otro lado del cristal, ese fino cristal apenas perceptible, casi invisible pero imposible de obviar, que les separa de sus sueños, contra el que se golpean constantemente y olvidan a diario con la facilidad de un pececillo de agua dulce. El nexo común de todos los personajes es que desean algo que no pueden tener, y eso les tiene absolutamente bloqueados» Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.


Mi primera noticia de Daniel Sánchez Arévalo fue cuando vi el trailer de Gordos, que me llamó la atención. Entonces una amiga me habló muy bien de este director y me recomendó encarecidamente su primera película. La verdad es que se lo agradezco, porque ahora AzulOscuroCasiNegro se ha convertido en una de mis películas españolas preferidas. El elenco de actores es fantástico, el personaje que es interpretado por cada uno al final termina despertando simpatía, que es difícil. Quim Gutiérrez da vida a Jorge, me encanta la humanidad de este personaje y su lucha para enfrar a su destino. Porque todos podemos conserguir ser lo que somos en el interior. Mucha gente se puede sentir identificada. Las mejores escenas del filme las protagonizan Jorge y Paula, que es interpretada por Marta Etura, y llevan una relación muy especial. Y también impagable la amistad con Sean (Raúl Arévalo.)
Esta cinta tuvó gran repercusión en otros países teniendo hasta 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. En España fue la más premiada de los Goya con 6, y fue premiada con el mejor guión en el Festival de Málaga.
Ahora toca ir a por Gordos, su segunda película.

No hay comentarios: