viernes, septiembre 25, 2009

DESCUBRIMIENTOS: La joya de las siete estrellas de Bram Stoker



Abel Trelawny, aristócrata y fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a Margaret, su hija, y a Malcolm Ross, un abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace. Con una delicadeza memorable, Stoker hacer uso de todos los ingredientes del género. maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.

Bram Stoker es conocido mundialmente por Drácula, pero también escribió un considerable número de novelas y cuentos, que quedaron eclipsados por la fama del vampiro (tal y como sucedió con Arthur Conan Doyle y su ciclo Sherlock Holmes). La joya de las siete estrellas, publicada en 1903, es una de esas novelas. Por el momento es el segundo libro que he leído de este autor. Creo que al no crearme expectativas y tener claro que no me encontraría con otro Drácula (muy difícilmente superaría este libro), disfrute mucho del libro. Es una trama muy original, que mantiene la tensión a lo largo del libro, me encantó la mezla de terror puro (aunque es más bien un terror inquietante y psicológico) con misterio en torno a las investigaciones de Abel, sobre una momia, que mantiene la intriga.El ambiente que se recrea en la mansión de Abel es fascinante, tiene pasajes estremecedores. Luego están esos aires góticos.

El final me pareció acelerado, muy impactante,de ahí que te deje reflexionando sobre lo que sucedió. Uno puede sacar sus conclusiones y contruir su propio final. El autor escribió un cuento con un desenlace alternativo de la novela.Los personajes me parecieron muy perfilados, de ellos destacaría a Malcolm Ross y Margaret Trelawney. Desde luego es una propuesta recomendable.

***

"A veces pequeñas experiencias nos hacen entender grandes cosas. La historia de las eras es una repetición imprecisa de la historia de las horas. Lo que un alma registra es la multiplicación de un instante. El ángel que toma nota de las acciones de los hombres, no lo hace con las medias tintas sino con luz y oscuridad. El ojo de Dios no necesita matices. Todos los pensamientos, todas las dudas, las esperanzas, los temores e intenciones se resuelven, a pesar de sus múltiples elementos, en un juego de opuestos."


"Todo parecía tan real que apenas podía imaginar que me hubiera ocurrido. Y, sin embargo, cada episodio se me presentaba, antes como una nueva fase lógica de las cosas, como algo esperado. Es de ese modo que la memoria gasta sus bromas, para bien o para mal, para causar placer o pena, bienestar o aflicción. Esto es lo que hace que la vida sea dulce o amarga a un tiempo, y que lo que nos ha sido dado se convierta en eterno."

1 comentario:

Cyllan dijo...

Aaaaggg, nunca se me hubiera ocurrido pensar que Stoker escribió otra cosa! Es exagerar, pero es un poco lo que pasa cuando una de las novelas tiene muchísima más fama que las otras.
Me lo apunto para investigarlo más y ver si me lo leo.
Gracias por el "descubrimiento".