domingo, agosto 30, 2009

APRENDIZ DE ASESINO de Robin Hobb


Todo buen rey necesita a alguien que se encargue de sus asuntos más turbios, máxime en tiempos revueltos, como los que corren en los Seis Ducados con los Corsarios de la Vela Roja saqueando sus costas. Pero ¿alguien iba a pensar que el pequeño Traspié, hijo bastardo del rey Hidalgo y hasta entonces ayudante de caballerizo, podría ser esa persona? Y si lo fuese, ¿podrá hacer compatibles la necesaria instrucción en el arte del asesinato con los valores de amistad y honor en los que ha sido educado?

El comienzo de esta trilogía, El Vatídico, es bastante prometedor. Robin Hobb tiene un estilo epecial y con algo que hace que te introduzcas enseguida en la historia. Retrata todo un mundo sin recargar la novela con descripciones (una tendencia mal copiada de la obra de Tolkien). Los Seis Ducados son presentados con los viajes de Traspié, y las notas que hay introduciendo cada capítulo , que hablan de costumbres y lugares de esta tierra. Parece que la escritora se mueve bien en la fantasía. También es interesante como explica que hay dos tipos de magia especiales, la Habilidad y la Maña.
El lugar donde transcurre la acción principal es Torre del Alce y la ciudad costera de alrededor. Se narra como Traspié Hidalgo se cría allí desde los seis años, y al mismo tiempo nos presentan a los personajes de una corte llena de intrigas. Me encantaron los personajes de Príncipe Veraz, el caballerizo Burrich, y el inquietante bufón real. Regio y Galeno se erigen como los malvados de esta historia.
Esta una saga que ha despertado mucho entusiasmo entre escritores del género. George R.R. Martin le dedica elogios. Me encuentro ya en Asesino real, así que en breve tendréis más comentarios sobre la historia.


***


"Me pedía que observara el vuelo de una cometa, o una mota de polvo flotando en un rayo de sol, concentrándome en ella como si no hubiera nada más en el mundo. Y de repente ahí estaba, dentro de mi cabeza, sonriendo y halagándome. Entrar en la mente de otro se consigue principalmente estando dispuesto a salir de la tuya."




"Sentí el roce de su mente en la mía como un suave reguero que me resbalara por la frente. Me mantuve firme. Ganó fuerza, calor, luz, pero me negué a ser atraído hacia ella. Sentí que Galeno irrumpía en mi cabeza, me observaba con severidad y gracias a las técnicas de concentración que nos había inculcado conseguí mantenerme firme, expectante, consciente del júbilo de la Habilidad, pero sin sucumbir a él. En tres veces me empapó aquella calidez y en tres ocasiones me mantuve firme. Luego se retiró. Me dedicó un brusco asentimiento, aunque no vi aprobación en sus ojos, sino una sombra de miedo.

Aquel primer toque fue como la chispa que prende por fin en el leño. Aprehendí su significado. Todavía no podía hacerlo, no podía proyectar mis pensamientos lejos de mí, pero había adquirido un conocimiento que no se podía expresar con palabras. Iba a dominar la Habilidad. Aquella certeza fortaleció mi determinación."

No hay comentarios: