lunes, abril 27, 2009

La Corte de Carlos IV, Benito Pérez Galdós


La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.

Segundo de los Episodios Nacionales. Aquí vemos una evolución más marcada de Gabriel y que juega un papel más decisivo en la historia, nos sorprende su nobleza. Aparecen otros personajes destacables como Inés y Amaranta. Galdós hace una gran recreación de las intrigas de las dos posiciones en la corte del rey, vemos la ambición de algunos. Me gustó especialmente la parte en que habla del teatro de la época. El final es espectacular y te deja con ganas de seguir con la serie. Es un libro tan bueno como Trafarlgar, mantiene el nivel del primer libro.

Muy recomendable

***
"Cosas hay en mi vida que parecerán de novela, aunque no creo que esto sea peculiar en mí, pues todo hombre es autor y actor de algo que, si se contara o escribiera, habría de parecer escrito y contado para entretenimiento de los que buscan recreo en las vidas ajenas, hastiados de la propia por demasiado conocida No hay existencia que no tenga mucho de lo que hemos llamado novela (no sé por qué), ni libro de este género, por insustancial que sea, que no ofrezca en sus páginas algún acento de vida real y palpitante."

"Era la granjería, la realidad, el cohecho, la injusticia, la simonía, la arbitrariedad, el libertinaje del mando, todo esto era Amaranta; y sin embargo ¡cuán hermosa!, hermosa como el pecado, como las bellezas sobrehumanas con que Satán tentaba la castidad de los padres del yermo, hermosa como todas las tentaciones que trastornan el juicio al débil varón, y como los ideales que compone en su iluminado teatro la embaucadora fantasía cuando intenta engañarnos alevosamente, cual a chiquitines que creen ciertas y reales las figuras de magia."

No hay comentarios: