domingo, abril 12, 2009

EL CUADERNO DE NOAH de Nicholas Sparks


Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.


No he leído mucho la novela romántica, pero El cuaderno de Noah me ha calado hondo. Es la historia de un amor altruista que no conoce fronteras, y que por eso perdura a lo largo de los años, nunca se extingue. Por tratar el verdadero amor, es un libro que nunca se hace pesado. Este autor tiene una sensibilidad especial para recrear un ambiente donde se respira amor (es fácil ver los ojos de Allie y Noah brillar, cuando se miran el uno al otro). Por eso, no es difícil que enseguida te hayas metido en esta historia, y la vivas tanto que te emociones, en multitud de pasajes. Juventud y vejez, las dos son partes conmovedoras. Las cartas que se escriben son mágicas.

Una novela absolutamente recomendable, los que huyáis de los clichés de este tipo de novelas, no os preocupéis, porque la historia de Noah y Allie es todo lo contrario. La releeré con tiempo y si la encuentro, leeré la segunda parte La boda. Sobre la adaptación cinematográfica he oído muy buenos comentarios, algunos incluso dicen que la película es mejor (si es así, teniendo el precedente del libro, la película debe ser una obra maestra del cine).


***

“Contemplamos el mundo que nos rodea en silencio. Hemos tardado toda una vida en aprender a hacerlo. Al parecer sólo los viejos son capaces de estar juntos sin decir nada y sentirse bien. Los jóvenes, impulsivos e impacientes, siempre rompen el silencio. Es una lástima, pues el silencio es puro. El silencio es sagrado. Une a las personas, porque sólo aquellos que se sienten cómodos con la compañía del otro pueden estar juntos sin hablar. Es una gran paradoja.”


“Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizá hayamos vivido mil vidas antes que esta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Esto significa que este adiós es a un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá.”


“La poesía siempre ha sido una de sus múltiples aficiones.Thomas, Whitman, Eliot, Shakespeare y el David de los Salmos. Amantes de las palabras, artífices del lenguaje. Cuando miro hacia atrás mi pasión por la poesía me sorprende y a veces hasta me arrepiento de ella. La poesía embellece la vida pero también la entristece, y no estoy seguro de que sea un intercambio justo para alguien de mi edad. Uno debería disfrutar de otras cosas cuando aún tiene oportunidad de hacerlo; debería pasar los últimos días al sol. Yo los pasaré junto a la luz de una lámpara.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué bonito! ¿Sabías que la historia está inspirada en los padres de la mujer del autor de la novela? Es emocionante que se inspire en una historia real.
Muy bonito, Alex.