lunes, marzo 30, 2009

DESCUBRIMIENTOS: Tormenta de espadas de George R.R.Martin


Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.


Tormenta de espadas es la tercera parte de esta saga y el último que he leído hasta la fecha. Es uno de los libros más adictivos que he leído, sus 1.200 páginas se me hicieron pocas. George Martin vuelve a sorprendernos después de dejarnos impactados con las dos anteriores entregas, y se suceden muchos giros, cada nuevo capítulo es una sorpresa. El más épico sin duda. El abanico de personajes y su visión aumenta. Jaime Lannister cobra más protagonismo y llegamos a entenderlo. Arya sigue sorprendiendo para bien, al igual que el amigo de Jon, Sam. Pero la gran revelación de este libro es Trillón, los que dudaban de este personaje se quitarán el sombreo ante él en esta entrega. Es el protagonista de los diálogos más sublimes de la novela. Además, aumenta la intriga respecto al Muro… El desenlace es apoteósico, te deja sin aliento. Tormenta de espadas es con diferencia el mejor libro de Canción de Hielo y Fuego que he leído hasta ahora.

Estoy deseando leer Festín de Cuervos, aunque no espere tanto de él como de Tormenta de espadas, al no contar con personajes como Tyrion, Jon y Daenerys. Aunque si me retraso más tampoco importa, porque aún quedan 3 volúmenes para concluirse la saga (2 en EE UU), y no parece que lleguen hasta unos cuantos años.

***

“Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta.”

“Este es tuyo, loba. Encárgate tú. (...) ¿Recuerdas dónde está el corazón? —preguntó el Perro. Arya asintió.”

“Robert el Usurpador cabalgó sobre su cadáver y robó el Trono de Hierro. Rhaegar luchó con valentía, Rhaegar luchó con nobleza. Y Rhaegar murió.”

No hay comentarios: