miércoles, febrero 25, 2009

Posesión (Neil LaBute)


Maud Bailey (Gwyneth Paltrow) es una brillante académica inglesa que siempre lo hace todo siguiendo las normas y actualmente, está investigando la vida y las obras de la poeta victoriana Christabel LaMotte (Jennifer Ehle). Roland Michell (Aaron Eckhart) es un arribista investigador estadounidense que está en Londres con una beca para estudiar las obras del gran Randolph Henry Ash (Jeremy Northam). Ash, el poeta laureado por la Reina Victoria, es ahora más conocido por una colección de poemas cálidos y tardíos dedicados a su esposa, que van a ser objeto de una exposición en su centenario. Cuando Maud y Roland descubren unas cartas de amor secretas que Ash envió a LaMotte, siguen el rastro de pistas a través de Inglaterra y hacia el continente europeo.

Posesión sobre todo tiene una trama interesante y atractiva para quienes nos gusta el mundo de la literatura (¿qué bibliófilo no se emociona ante la idea de encontrarse unas cartas pertenecientes a un poeta?). Cuenta con una fantástica Gwyneth Paltrow, que desarrolla aquí uno de sus mejores papeles de su filmografía (desde mi humilde opinión). Este film supone para mí el descubrimiento de Aaron Eckhart, que en líneas generales me ha gustado bastante y ha interpretado a un personaje que se me hace muy creíble. Ambos actores interactúan perfectamente. La idea de alternar la historia de los dos poetas con la investigación de Maud y Roland en el presente, me encantó. Se expone también la triste historia de la compañera sentimental de Christabel, cuyo final me conmovió. Están tan bien conectadas las dos épocas, que no se pierde el hilo. Los escenarios son fabulosos.

Se trata de una adaptación de la novela de A.S.Byatt del mismo nombre (escrita en 1990). Neil Labute (admirador de la novela) intentó hacer una adaptación lo más fiel posible al libro. Yo la recomiendo, puede que para muchos sea una cinta que no les fascine, pero al menos no les defraudará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó la película. Podría trabajar toda mi vida en los trabajos de los protagonistas. Me pareció muy emocionante y emotiva. No tengo ni idea de cómo será el libro, pero la peli es genial, y tu presentación, extraordinaria, Alex Galdós.