sábado, febrero 21, 2009

Cuento: La mosca sabia, Leopoldo Alas Clarín


La mosca sabia es el primer cuento que he leído de Clarín. Retrata a una mosca que vive recluida en una biblioteca y que es una devoradora de libros, una especie de homenaje al Quijote, pero que se siente solitaria, sin más compañía que la de su mentor. El descubrimiento del amor y luego la llegada de la decepción tras la idolatría, es el tema principal de este cuento. Además, la sabiduría y sentimiento. Leyendo lo que le sucede a esta cultivada mosca, de la que Clarín consigue hasta inspirarnos lástima, nos damos cuenta de que una sabiduría inabarcable no necesariamente da la felicidad, a veces lo contrario. El equilibrio siempre es necesario. Me gustó especialmente la imagen de la mosca y la geografía.

***


"Como las velas de púrpura se extendían sobre las aguas jónicas de color de vino tinto, que dijo Homero, así extendió sus alas aquella hechicera, y se fue por el aire zumbando: ¡Ven, ven!... Quise seguirla, mas no pude. El amor me había hecho vivir siglos en un minuto, no tuve fuerzas, y en vez de volar, caí en la sima."

"La ciencia ya sólo me da la duda anhelante, porque en ella yo no busco la verdad, sino el consuelo; para mí no es un templo en que se adora, es un lugar de asilo; por eso la ciencia me desdeña. Perdida en el mar del pensamiento, cada vez que me engolfo en sus olas, las olas me arrojan desdeñosas a la orilla como cáscara vacía. Y este es mi estado. Voy y vengo de los libros sabios a la poesía, y ni en la poesía encuentro la frescura lozana de otros días, ni en los libros del saber veo más verdades que las amargas y tristes."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía en absoluto este cuento de Clarín, pero ya procuraré leerlo. ¡Qué interesante y divertido parece! Me has contagiado las ganas de investigar otras obras de este autor. Gracias, Alex.

Alexandre dijo...

Si te animas, te puedo pasar el enlace con el audiocuento.

Anónimo dijo...

Me encantaría. Por favor.