lunes, febrero 16, 2009

Cuento: El Talismán de Emilia Pardo Bazán


Este es el primer cuento de una buena recopilación de cuentos de escritores españoles que me ha regalado Susana. Es el primero que leo de Emilia Pardo Bazán y me ha encantado, sobre todo como recrea la figura del inquietante talismán-mandrágora (y la mención a La piel de zapa). De las palabras finales cada uno saca su propia conclusión. Me ha sorprendido Doña Emilia con esta faceta y sigue sin defraudarme.

"Levantóse el barón, y recogiendo el objeto que había traído, desenvolvió un paño de raso negro y vi una cajita de cristal de roca con aristas y cerradura de plata. Alzada la cubierta, sobre un sudario de lienzo guarnecido de encajes, que el barón apartó delicadamente, distinguí una cosa horrible: un figurilla grotesca, negruzca, como de una cuarta de largo, que representaba en pequeño el cuerpo de un hombre. Mi movimiento de repugnancia no sorprendió al barón.

-¿Pero qué es este mamarracho? -hube de preguntarle.

-Esto -replicó el diplomático- es una maravilla de la Naturaleza; esto no se imita ni se finge; esto es la propia raíz de la mandrágora, tal cual se forma en el seno de la tierra. Antigua como el mundo es la superstición que atribuye a la mandrágora antropomorfa las más raras virtudes. Dicen que procede de la sangre de los ajusticiados, y que por eso de noche, a las altas horas, se oye gemir a la mandrágora como si en ella viviese cautiva un alma llena de desesperación."

1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera vez que oí hablar de las mandrágoras fue en Harry Potter :D Me alegra que te haya gustado, mi niño