martes, enero 20, 2009

DESCUBRIMIENTOS: La tesis de Nancy de Ramón J.Sender


La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

La tesis de Nancy es una de las novelas españolas más hilarantes que he leído. El personaje de Nancy, una peculiar estudiante extranjera que prepara su tesis, se desarrolla en una saga. Lástima que ya no reediten estos libros (tuve la suerte de encontrar este volumen en la biblioteca). Esta novela es la primera. Se suceden una serie de situaciones en las que Nancy conoce aspectos de la vida española y también conoce a gente interesante..., todo narrado mediante cartas. Me gusta el entusiasmo de este personaje.Los fragmentos que hoy os muestro son una muestra del estilo del autor, la crítica a la sociedad española de aquella época y sobre todo de los pensamientos de Nancy.
***

“La noche era muy hermosa, con el mar abajo y las estrellas arriba. La vida es aquí como un regalo inesperado de cada día. Todo es nuevo y sorprendente. Sopetón aquí y allá. Habíamos llegado a Torre la Higuera como al fin del mundo. De allá en adelante, el infinito. Non plus ultra.”

“Por fin salió el toro. Había en el ruedo más de quince personas, todas contra un toro indefenso. Y el animal no atacaba nunca a las personas-era demasiado humanitario y bondadoso-, sino solamente a las telas que tenía delante. Con toros que no atacan más que a la tela, cualquiera podría ser torero ¿verdad? Pero yo no lo sería a ningún precio, aunque se dice que hay mujeres toreras. Los americanos que estaban conmigo reaccionaron igual que yo. Tal vez porque en nuestro país todo el mundo toma leche y amamos a las apacibles vacas y sus maridos. Aquí sólo toman leche los bebes. Bueno tengo motivos para pensar que a Mrs. Dawson le gustan los toros. No me extraña porque es escocesa y cruel.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cómo me reí con este libro! :D