domingo, diciembre 28, 2008

¡GUARDIAS! ¿GUARDIAS? de Terry Pratchett


Un ejército ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy pecualiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así­ las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe... Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

Este fue el tercer libro que leí de la saga Mundodisco, y por ahora es el que considero mejor. Por ello es de los imprescindibles de esta serie. Conocemos a un personaje que es todo un descubrimiento: Zanahoria. A partir de su ingreso en la guardia, Zanahoria se verá envuelto en un sin fin de situaciones de lo más hilarantes y dará una lección a todos. También destacable el personaje del capitán Vimes. Al mismo tiempo, hay apariciones estelares como las del bibliotecario (uno de mis favoritos). Muy recomendable.

***

“Bebieron con gesto pensativo. Era un momento de paz suprema, unos pocos minutos arrebatados a las realidades de la vida real. Era un mordisco a la fruta robada y como tal lo disfrutaron. En toda la ciudad no parecía haber nadie peleando, apuñalando o armando broncas, y por el momento casi podían imaginar que aquella maravillosa situación duraría cierto tiempo.
Aunque no fuera así siempre les quedaba los recuerdos agradable. Recuerdos de correr y que la gente se apartara de su paso. Recuerdos de las expresiones horrorizadas de los guardias de palacio. Recuerdos de haber triunfado allí donde habían fracasado ladrones, héroes y dioses. Recuerdos de haber hecho las cosas casi bien.

“Creo que la vida te resulta tan complicada porque piensas que hay gente buena y gente mala. Pero te equivocas desde luego. Únicamente hay gente mala, lo que pasa es que algunas personas ocupan posiciones enfrentadas.
Es un inmenso mar de maldad. Poco profundo en algunas zonas, claro, pero enorme, terriblemente profundo en otras. Siempre hay gente como tú que construye frágiles barquitas de normas e intenciones vagamente buenas, y decís que eso es lo bueno, lo que triunfará al final. ¡Es increíble!”



No hay comentarios: