miércoles, diciembre 31, 2008

DESCUBRIMIENTOS: Otra vuelta de tuerca de Henry James


Una joven institutriz debe hacerse cargo de unos niños en una gran mansión. El señor que la ha contratado es tío de los niños, pero nunca está en casa y no quiere que se le moleste. La niña, Flora, es dulce y apacible, los problemas comienzan cuando llega a casa el niño, Miles, más mayor, que acaba de ser expulsado del colegio. Los niños parecen saber algo que la institutriz ignora, y las apariciones de los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa no hace sino empeorar las cosas.


Me ha encantado como emplea el autor el terror psicológico, la ambientación que recrea en la mansión, como mantiene la tensión… Más que un relato de terror puro es una novela psicológica. Las escenas de las apariciones de fantasmas sobrecogedoras y toda la trama en torno a ello. De los personajes destacaría especialmente a los niños, Miles y Flora, y la institutriz. El final es impactante, además al ser abierto, tú mismo te construyes varias posibilidades.
Esta es mi segunda novela de Henry James, me ha gustado mucho más que Washington Square. Será un autor al que volveré.
Muy recomendable.

***
“Sólo podía salir adelante teniendo en cuenta con toda confianza a la naturaleza, tratando mi monstruosa prueba como un esfuerzo en una dirección, por supuesto anormal y desagradable, pero que después de todo, no requería para hacerle frente más que darle otra vuelta de tuerca a la ordinaria virtud humana. Ningún intento, a pesar de eso, podía requerir más tacto que ese intento de ser uno mismo quien pusiera toda la naturaleza. ¿Cómo iba a meter una mínima parte de ese artículo en la supresión de toda referencia de lo que había ocurrido? ¿Cómo podía hacer una referencia sin meterme de lleno en lo tenebroso?”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la película (que no menciona al autor) que vi en Sony Tv y que me pareció de un terror gótico apasionante. En el cine, los escenarios son majestuosos, la actriz que hace de niñera es inmejorable y los niños, con un papel asombroso. De lujo también las escenas sobre la habitación prohibida (que tendrán su significado concreto para H.James).
Era de origen portugués o hispano-portuguesa (no lo recuerdo), pero tiene que haber más referencias por ahí. Recomiendo el film.