sábado, diciembre 06, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La casa de los espíritus de Isabel Allende


Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.


Uno de los mayores méritos de la novela es una trama que da como resultado una historia inolvidable, que capta la atención del lector desde el primer momento. Existe una buena caracterización de los personajes que nos hace una idea bastante detallada de cómo son. Además, realiza una excelente escenificación de las características de aquella época, donde se refleja muy bien la inestabilidad política y la acusada desigualdad social. La lucha de un pueblo por liberarse de la opresión. Por todo esto, es de agradecer el valor de la autora por narrar la dramática historia de su pueblo, con un testimonio verídico en el que su madre, su abuela y otros familiares son los protagonistas. Quizás el mayor inconveniente es la increíble rapidez con que suceden los acontecimientos, de forma que en un solo capítulo transcurren varios años. Un resumen de los 90 años de la vida de una persona. De haber podido cambiar algo de la trama le hubiera dado otro destino. También me gustó la narración de Esteban Trueba y Alba con ayuda de los cuadernos de anotar la vida de Clara.


***

" La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. "

No hay comentarios: