sábado, noviembre 01, 2008

COMETAS EN EL CIELO de Khaled Hosseini

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

El boca a boca de lectores entusiastas suele funcionar mucho y hace que hagamos grandes descubrimientos. De esta forma llegó Cometas en el cielo a mí. Me lo recomendaron encarecidamente, y lo comencé con ilusión. Lo que no esperaba es que me encontraría con una de las obras más bellas de la narrativa reciente. La fuerza narrativa no abandona el libro en ningún momento. Es la historia de una bonita amistad que de alguna forma perdura a lo largo del tiempo. Hassan es uno de los personajes más entrañables que he conocido. Impresionante como el autor narra todos los cambios sucedidos en Afganistán, hasta la llegada de los terribles talibanes. Una historia con mucha crudeza, pero necesaria.
No podría estar más de acuerdo con Isabel Allende, Una novela inolvidable.
Dedico esta entrada a Junior, gracias a ti he descubierto esta joya.

***
"Miré a Sohrab. Una de las comisuras de su boca había cambiado de posición y se curvaba hacia arriba. Una sonrisa. Torcida. Apenas insinuada. Pero sonrisa. Detrás de nosotros se había formado una melé de voladores que perseguían la cometa sin hilo a la deriva por encima de los árboles. Parpadeé y la sonrisa había desaparecido. Pero había estado allí. La había visto. (...) Sólo era una sonrisa. Algo minúsculo. Una hoja en medio de un bosque, temblorosa como un pájaro que emprende el vuelo. Pero la recibiría con los brazos abiertos. Porque cuando la primevera llega, la nieve se derrite copo a copo, y tal vez lo que acababa de presenciar fuera el primer copo de nieve que se derretía."

"Tal vez sea injusto, pero a veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida, Amir."

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido uno de los mejores libros que he leído desde hace año y medio.
Te recomiendo "La comedia humana" de Saroyan
Los tengo comentados en http:librosb.blogspot.com
un saludo