martes, octubre 21, 2008

Autoestima

AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas tenemos carencia de autoestima, la problemática surge cuando llegamos al extremo de no tener prácticamente nada de autoestima, lo que repercute en no disfrutar de las actividades de nuestra vida diaria, y no poder interactuar con las personas. La ausencia de autoestima se traduce en no poseer habilidades sociales suficientes y en no emprender muchas actividades que son importantes, de las que nos inculcamos automáticamente el pensamiento de no ser capaces.
En esta sesión, interactuando con nuestros compañeros, nos intentaremos dar cuenta de algunas formas en las que mejorar nuestra autoestima, aprender a trabajarla poco a poco y ser objetivos.
Pero primero es importante definir el concepto de autoestima: ¿realmente qué es?

Cada uno pensará un momento sobre este concepto y dirá lo que significa para sí mismo la autoestima. Este ejercicio servirá para que cada uno reflexione y se enriquezca con las aportaciones de los demás. Veremos si tenemos claro lo que implica.

Una definición aproximada deberá parecerse a esta:

“La autoestima es un conjunto de sentimientos que forman una opinión sobre nosotros mismos como individuos, abarcando desde nuestro físico, nuestra forma de ser y habilidades. Mide la seguridad y aceptación del individuo. La autoestima es un proceso de aprendizaje, por tanto puedo ser cambiada y mejorada.”
DESARROLLO
Realizaremos una serie de ejercicios que van encaminados a comprender la importancia de la autoestima y todas las ventajas que supone proponernos seriamente su mejora con un trabajo progresivo.

1.¿Somos conscientes de nuestra baja autoestima?
Muchas circunstancias en nuestra vida han marcado nuestro aprendizaje de la autoestima y ello ha causado una baja autoestima. Esto es algo común a las personas que no tenemos habilidades sociales.
Cada uno dirá claramente como cree que es su autoestima y si cree que es posible cambiarla o no, y si quiere dirá ejemplos de por qué cree que tiene una buena autoestima, o de si esta es baja.

A veces nos cuesta valorar la autoestima, por el miedo o dolor que nos supone mostrar nuestras frustraciones. Es muy importante ser objetivos y comprender que si tenemos una autoestima baja, esto necesita de un trabajo personal. Es una situación real y objetiva.

2. Nuestras cualidades y las de otras personas.
Cada uno tendrá una hoja con su propio nombre. Esta hoja rotará de compañero hasta llegar a la persona que pertenece. El ejercicio se basa en escribir lo que tú consideres cualidades de la otra persona, pudiendo escribir al menos 2, abarcando desde una cualidad física, una habilidad, algo de la forma de ser…, etc. Ejemplos: sabes escribir, tienes los ojos bonitos, eres comunicativo…

Al final, cada persona verá lo que han escrito sus compañeros y se comentará entre todos.

¿Cómo te sentiste durante el ejercicio? ¿Te costó realizarlo? Es bastante posible que no te hubieras parado a pensar en las virtudes que dicen tus compañeros, y si eres consciente de ellas, no te las valoras en ti mismo. La finalidad de este ejercicio es que aprendas a ser objetivo contigo mismo y a valorar los comentarios positivos de los demás.

3. Autoestima y visibilidad.
Las personas LGTB tienen en su vida algo añadido que puede bajar la autoestima, y que en muchas ocasiones lo hace mucho: la visibilidad de cara a la sociedad. Muchas veces no ser visibles en una sociedad que crea estereotipos y no tiene aún establecida la diversidad afectivo-sexual como realidad, crea una situación importante de baja autoestima que va de la mano de todos los síntomas que mostramos las personas que necesitamos mejorar las habilidades sociales. Vencer la barrera y combatir los prejuicios aumenta nuestra satisfacción personal. Es necesario educar en la diversidad para que otras personas no tengan problemas por autoestima en el futuro.

Cada uno contara lo que quiera sobre su experiencia en este tema y dirá si la visibilidad le ha ayudado a ganar en autoestima, y si es así, porque lo cree.


CONCLUSIONES

La autoestima es un proceso de aprendizaje y, por tanto, se puede mejorar y hacer que tengamos mejor calidad de vida. Es importante desterrar la idea de que nuestra autoestima será siempre la misma.
Nuestro trabajo personal si es perseverante nos ayudará a ser objetivos y realistas con nosotros mismos, con lo que conseguiremos una mejor autoestima. Apreciar y valorar lo positivo que piensan de nosotros los demás también es importante. Es una forma de descubrir cualidades personales que no han sido valoradas por nuestros pensamientos negativos.
A lo largo de nuestra vida y realidad como personas LGTB muchas veces pasamos adversidades que perjudican mucho nuestra autoestima. Esto debe servir para reafirmarnos como somos y trabajar nuestra visibilidad.
La visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en la sociedad es muy importante. Ésta es un avance social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer el ejercicio ese que Ud. explica porque el otro día no pude.
Quien-Usted-Sabe.
LPGC.