jueves, septiembre 04, 2008

DESCUBRIMIENTOS: Cumbres borrascosas de Emily Brontë


La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos. La magnífica versión de Carmen Martín Gaite vierte al castellano toda la pasión y verdad poética contenidas en esta gran obra.


Este libro es uno de mis últimos grandes descubrimientos, su trama apasionante desde la primera página le ha convertido en uno de mis libros favoritos. Emily Bröntte con su estilo especial consigue una historia arrolladora, de gran carga emocional, llena de pasajes emotivos y sobrecogedores. Los grandes giros argumentales hacen que la lectura sea cada vez más emocionante. El comienzo es lento pero merece la pena seguir con creces, a partir del comienzo del relato de la señora Dean no paran de sucede sorpresas. Uno de los puntos fuertes de la novela es la creación de personajes impactantes, muy caracterizados, con los que llegas a vivir la historia. Puedes llegar a detestar a algunos mientras que adoras a otros. En mi opinión el personaje más logrado es el de Heathcliff, es uno de los personajes literarios con evolución más marcada que me he encontrado. Cuando es adolescente sientes compasión por él por la dura vida que le ha tocado, pero después llegas a detestarlo por sus actos crueles, irracionales y cobardes. Me recuerda a Edmundo Dantes por su único objetivo en la vida de la venganza, aunque hay una gran diferencia entre los dos: Dantes hace una venganza justa, mientras que Heathcliff se venga con inocentes. Esto me hizo detestarlo. Un personaje que me inspiró mucha lástima fue Hareton, es una gran víctima de la historia.También me gustaron mucho la señora Dean, la que me pareció más coherente, y Catherine, muy ingenua y noble. Me pareció muy original porque no es sólo una novela romántica, también tiene otros elementos como el misterio y terror. Son fascinantes los escenarios y ambientes que consigue recrear la autora. Quien se podría olvidar del ambiente angustioso y asfixiante que se respiraba en Cumbres borrascosas y de la tranquilidad que se respiraba en la Granja de los Tordos. Un libro muy recomendable, creo que tiene elementos para encandilar a cualquier lector.


***

" Ahora, a la claridad de las llamas, yo podía distinguir por completo su figura. Era muy esbelta, y al parecer apenas había salido de la adolescencia. Estaba admirablemente formada y poseía la más linda carita que yo hubiera contemplado jamás. Tenía las facciones menudas, la tez muy blanca, dorados bucles que pendían sobre su delicada garganta, y unos ojos que hubieran sido irresistibles de haber ofrecido una expresión agradable. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando fui a comprarla a la librería, hace unos seis años ya, la clienta que iba justo antes que yo miró descaradamente, hizo un comentario evocador del libro y se sumió en sueños románticos.
Debo decir que su fuerza no deja a nadie indiferente, desde luego. Resulta sorprendente que de una misma familia al menos dos hermanas hayan resultado tan tremendamente conocidas y tan leídas a lo largo de la historia. También el resto de sus hermanos escribieron, Alex, pero no tengo ni idea de qué. El caso es que cuando todos decimos las hermanas Brönte automáticamente pensamos en Cumbres borrascosas y en Jane Eyre, y en seguida hay tema de conversación acerca de a quién le gusta más cada obra, o las dos.
Gran reseña. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que tenía mis reservas sobre esta novela, pero me acabó atrapando. Eso sí, antes o después quiero releerla, porque al comienzo me hice un pequeño lío con los personajes. Pero una vez situado cada uno en su sitio, disfruté muchísimo de la historia.