lunes, agosto 18, 2008

DESCUBRIMIENTOS: La dama de blanco de Wilkie Collins


Walter consigue un puesto de profesor de dibujo en la casa de una familia acomodada de la Inglaterra victoriana. En su camino a Limmeridge se encuentra por la noche a una inquietante mujer vestida de blanco. Más tarde cuando conozca a Laura, la sobrina del señor Fairlie, comprobará el asombroso parecido de está con la dama de blanco, que será decisiva para los próximos hechos.

Cuando terminé La dama de blanco me quedé con esa sensación de vacío que dejan los libros especiales, esos que se convierten en nuestros libros favoritos, que siempre recordamos. Lo consideró lo mejor dentro del género, lugar que antes ocupaba El sabueso de los Baskerville. Sin duda Wilkie Collins es uno de mis grandes descubrimientos de este año, espero leer pronto La piedra lunar.

Este libro tiene todos los ingredientes para regalar una lectura apasionante: un estilo con el que conectas desde la primera página; una trama perfecta, al final todo encaja minuciosamente y no queda ningún cabo suelto; unos grandes e inolvidables personajes, todos dignos de mención…

Me pareció original la forma de narrar la historia, es muy interesante seguir a varios narradores y ver sus distintos puntos de vista, como van encajando las diferentes tramas, el suspense que se mantiene hasta el final…

Los personajes estaban tan bien caracterizados que te implicabas completamente en la historia. Estaban vivos. Me gustaron muchos de ellos, pero destacaría a Mariam, Walter y al conde Fosco.
Mariam es mi personaje favorito, me encanta su constancia y lucha por ayudar a su hermana. Era la más coherente. Es un personaje atípico para la mentalidad de aquella época.
Walter me encantó también, sobre todo por su calidad humana y por tener la misma perseverancia que Mariam. Lo que más me gustó de él es el papel que jugo en la última parte de la historia.
El conde Fosco es la gran creación en esta novela. Es el malvado más retorcido e inteligente con el que me he encontrado (Heatcliff de Cumbres borrascosas es un ingenuo comparado con él). Se convierte en el gran protagonista en muchas ocasiones, eclipsando a todos.

En definitiva, considero el libro imprescindible, sobre todo para los seguidores de la novela de misterio.

***
" Las lágrimas corrieron por su rostro. Su mano temblorosa buscó el apoyo de la mesa para poder sostenerse, mientras me tendía la otra. La tomé entre las mías, estrechándola con firmeza. Cayó mi cabeza sobre aquella mano fría. Mis lagrimas la humedecieron y mis labios se apretaron contra ella. No fué un beso de amor. Fué una contracción de agonía desesperada.
-Déjeme usted, por amor de Dios -dijo débilmente.
Aquellas palabras fueron la confesión de sus sentimientos. No tenia el derecho de oírlas ni de contestar a ellas. Al confesar su sagrada debilidad, me arrojaba de aquel lugar. Todo había concluido. Dejé caer su mano y no dije nada más. Las lágrimas que cegaban mis ojos me impedían verla, y las enjugué para contemplarla por última vez. Vi cómo se dejó caer sobre una silla. Se apoyaron sus brazos sobre la mesa y la rubia cabeza se desplomó pesadamente sobre ellos. Una mirada más de eterna despedida y se cerró la puerta tras de mí. Había empezado a abrirse entre nosotros el inmenso abismo de la separación. La imagen de Laura Fairlie pasaba desde ese momento a ser el más querido de todos mis recuerdos.
"

No hay comentarios: