jueves, agosto 14, 2008

DESCUBRIMIENTOS: Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende


Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée. Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim. Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella ál también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos. A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.

Me ha encantado, lo he disfrutado desde la primera página. Si lo hubiera leído de pequeño lo hubiera disfrutado mucho más. Es un libro lleno de viajes, aventuras y fantasía,. Lo mejor del libro es la amistad entre Jim Botón y Lucas el maquinista, realmente entrañable. Está lleno de enseñanzas que pueden pasar desapercibidas para los niños, que les son transmitidas por personajes muy diversos, y son situaciones reales de nuestro mundo. En este aspecto Michael Ende es el mejor creando libros infantiles. Se hablan de temas como el racismo, la codicia y encontramos valores importantes como la amistad. El cuarto libro que he leído de este autor y el cuarto que no me ha decepcionado. Creo que este es de esos libros ideales para que los niños se inicien en la aventura de la literatura.
Muy recomendable.

***


“En los anocheceres hermosos de la isla podía verse a Jim y a Lucas sentados en la orilla. El sol al poner se se reflejaba en el océano sin fin y su luz dibujaba un camino dorado y brillante desde el horizonte hasta los pies de los dos maquinistas. Y ellos contemplaban ese camino que los llevaba muy lejos, a países y a lugares desconocidos de la tierra; nadie sabía adónde”

“Cuando se consigue encadenar un dragón sin matarle, se le ayuda a cambiar. Nadie es feliz siendo malo, tenéis que saber eso. Nosotros los dragones somos tan malos solamente para que venga alguien y consiga vencernos. Por desgracia, la mayor parte de las veces salimos victoriosos. Pero si no es así, ocurre algo maravilloso..”

No hay comentarios: