viernes, julio 11, 2008

ELANTRIS de Brandon Sanderson


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.


Elantris ha sido todo un descubrimiento de entre la narrativa fantástica actual que he leído. No es un libro de fantasía épica convencional, se sale de lo que normalmente se publica, eso se agradece mucho. Leyendo el libro vi influencias de otros autores como George R.R.Martin y Margaret Weis y Tracy Hickman, con sus sagas Canción de Hielo y Fuego y El ciclo de la puerta de la Muerte,respectivamente. Se habla de la lucha por el poder y el control de reinos, haciendo mucho hincapié en la magia y la religión, en su vertiente del fanatismo. Aquí el autor crea toda una mitología y un mundo, con la magia de los aones y la figura de los seones. Además, hay toda una ambientación entorno a lo que fue Elantris y a los místicos elantrinos , la desesperación que se vive entre sus murallas, para luego relatar su resurgimiento. Todo esto lo consigue en un libro con una historia autoconclusiva, lo que es de agradecer cuando en el panorama de la fantasía actual se publican sagas muy largas. Los personajes son profundos y sorprenden por su evolución, unos más que otros en el trepidante y convulso final, personalmente me quedo con Raoden y Galladon luchando por una nueva Elantris, el gyorn Hrathen, implacable, y la intrépida Sarene que mueve los hilos en la corte de Arelon. Creo que es un libro que gustará mucho a los seguidores del género.
Brandon Sanderson ,a pesar de su corta trayectoria, ya cuenta con el reconocimiento de lectores y crítica, prueba de ello, es que es el elegido para escribir el libro que concluirá una de las sagas de fantasía épica más importantes de todos los tiempos: La Rueda del Tiempo del fallecido Robert Jordan.


***

“Esto es Elantris,sule. Aquí no existe eso llamado ayuda. Dolor, locura y un montón de suciedad son las únicas cosas que encontrarás.”


“Su piel brillando a la luz del sol. Ésa era su verdadera esencia, la bengala brillante, la poderosa fuente de orgullo y esperanza. No importaba lo reluciente y metálica que se hubiera vuelto su piel, nunca sería comparable al resplandor de su alma.”


“Hrathen se quedó quieto en medio de aquella algarabía, olvidando momentáneamente el caos, contemplando los dos cadáveres. Ahora ya es imposible evitar un baño de sangre para hacerse con el poder, pensó con resignación.”

No hay comentarios: