miércoles, junio 18, 2008

El Pinzón Azul


El pinzón azul (Fringilla teydea) es un pájaro de la familia de los fringílidos endémico de las islas Canarias; existen dos subespecies: el Fringilla teydea teydea en Tenerife y el Fringilla teydea polatzeki en Gran Canaria.

Fringilla teydea polatzeki, nidifica únicamente en Gran Canaria, presenta una distribución desigual y muy fragmentada, encontrándose únicamente en dos zonas de pinar, aisladas entre sí, una al noroeste y otra al suroeste de la
isla, localizándose en esta última más del 90 % de la población total.

En Inagua, en uno de los mejores pinares autóctonos que se conservan en la isla, sobreviven unos 200 ejemplares de pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki), resto de una población mermada por las capturas y la destrucción de su hábitat. Figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción. Es uno de los casos más graves y urgentes de la fauna canaria. La supervivencia de esta subespecie está íntimamente ligada al pinar autóctono, que está muy fragmentado. Sólo una pequeña parte reúne las condiciones adecuadas para su reproducción.

No hay comentarios: