lunes, diciembre 31, 2007

TEHANU de Ursula K.Le Guin

El mal medra, y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, y magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a proteger a la niña de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa. A Tenar se le une Ged, en otro tiempo archimago de Terramar, y el hombre, la mujer y la niña descubren que se enfrentan a un enemigo que sólo podrá ser dominado con una nueva especie de poder...

Tehanu se publicó en 1990 y fue merecedor del premio Nebula. En un principio estaba pensado como la conclusión de Terramar, pero luego la autor amplió este universo con otros dos libros: Cuentos de Terramar y En el otro viento (conclusión de la historia definitiva). Si miramos atrás este libro queda bastante por debajo de los magistrales Un mago de Terramar y La costa más lejana desde todos los niveles (estilo, recreación de ambientes y personajes…) desde mi humilde opinión. Pero es un libro necesario para seguir la evolución de Ged y de Tenar, que reaparece en la isla de Gont en esta novela. Y otro gran aliciente es conocer a la inquietante niña Therru, un puente de enlace con el quinto libro. Hacia la segunda mitad del libro comienza la parte más trepidante, el relato de aventuras. Viendo la transición de Ged, se profundiza también en las diferencias de la magia entre hombres y mujeres en Terramar. La figura única de un archimago masculino. Recomiendo el libro sólo a quienes disfrutaron mucho de las historias de Terramar anteriores, porque se continúa con la evolución de personajes entrañables.


***


"¿Qué es la juventud o la edad? No sé. A veces me siento como si hubiese vivido mil años; a veces siento que mi vida ha sido como una golondrina en pleno vuelo vista a través de una grieta en un muro. He muerto y he vuelto a nacer, en la tierra yerma y aquí bajo el sol, más de una vez. Y La Creación nos dice que todos hemos regresado y regresamos siempre a la fuente y que la fuente es eterna. Sólo en la muerte la vida..."


"Observándolo en la penumbra para ver cómo reaccionaba, se preguntó con vehemencia por un instante cómo podría ser el no haber temido jamás a un ser humano; cómo sería el tener que aprender a temer."


"Más al oeste que el oeste
más allá de la tierra
mi pueblo danza
en el otro viento."

3 comentarios:

TSU CTA AC dijo...

PUES DICEN QUE EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS, Y HAY QUIEN BROMEA DICIENDO "SE ROMPEN CARAS, TAMBIEN".
HE LEIDO Un mago de Terramar, las tumbas de atuan, La costa más lejana Y Tehanu Y ME PARECE QUE TEHANU ES LA MEJOR DE TODAS, PIENSO TAN SOLO EN COMO ME SENTI AL LEERLO, AL DESCUBRIR QUE EL MAS GRANDE MAGO, EL MAS PODEROSO, AHORA NO ES MAS QUE UN MORTAL MAS. Y EL LIBRO ME TRANSMITE TODA ESA IMPOTENCIA.
FELICIDADES POR TU BLOG, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO PERO TE ASEGURO QUE POR AQUI ESTARE.

Anónimo dijo...

wie man in diesem Fall handeln muss? cialis online levitra nebenwirkungen [url=http//t7-isis.org]levitra preis[/url]

Anónimo dijo...

Necessity is mother of invention. (Mater atrium necessitas).