martes, diciembre 18, 2007

AUTORES FAVORITOS (IV): LAURA GALLEGO GARCÍA

Desde luego es eminente la trayectoria de esta escritora de género fantástico tan joven (solo 30 años). Con tan solo 21 años consiguió el Premio de Barco de Vapor con Finis Mundi, del que ha vendido más de 125.000 ejemplares, luego llegarían decenas de publicaciones. Una verdadera lectora empedernida de fantasía La trilogía Memorias de Idhún le ha valido la consolidación como escritora de fantasía en España y ser conocida en el extranjero (esta trilogía se ha traducido a 12 idiomas). Esto es sólo el anticipo del éxito internacional de Laura. Es una pena que por el hecho de que sus obras estén dirigidas en teoría al público joven no tenga el reconocimiento merecido. Yo con mis 22 años he disfrutado y me he transportado al fascinante mundo de la saga de Las Crónicas de la Torre, he vivido las aventuras de sus personajes, a veces me he sentido identificado con ellos. Gracias a esta saga Laura ocupa un lugar entre mis escritores favoritos de fantasía, (hasta ahora son 6 los libros que he leído de ella y espero que sean muchos más). Fenris, Dana, Kai… muchos permanecerán en mi memoria. A continuación os dejo su biografía. Si os decidís a empezar con esta escritora os recomiendo fervientemente El Valle de los Lobos. Por cierto los dos coincidimos en nuestro libro favorito por encima de todos: La Historia Interminable.

Laura Gallego García (Quart de Poblet -Hospital Militar de Manises-, Valencia, 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura juvenil fantástica.
A los once años comenzó a escribir con una amiga suya la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando
Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco de Vapor de la editorial SM.
Es fundadora de la revista universitaria
Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2000.
Su primera novela publicada fue
Finis Mundi (1999), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún.
En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre el
libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.
Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura
histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.
En su narrativa fantástica, y particularmente en
Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, hecho que la diferencia netamente del modelo de Tolkien: los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento, hecho favorecido por la decisión de emplear un apasionado triángulo amoroso en el que Victoria se siente irremediablemente atraída por dos personajes opuestos e incompatibles.

OBRAS
·
1999 - Finis Mundi
·
2000 - El Valle de los Lobos
·
2001 - El cartero de los sueños
· 2001 -
Retorno a la Isla Blanca
·
2002 - Las hijas de Tara
· 2002 -
La maldición del Maestro
· 2002 -
La leyenda del Rey Errante
·
2003 - La llamada de los muertos
· 2003 -
Mandrágora
· 2003 - ¿Dónde está Alba?
·
2004 - El coleccionista de relojes extraordinarios
· 2004 -
Fenris, el elfo
· 2004 -
Alas de fuego
· 2004 -
Memorias de Idhún I: La Resistencia
· 2004 - La hija de la noche
· 2004 - Max ya no hace reír
· 2004 - Alba tiene una amiga muy especial
·
2005 - El fantasma en apuros
· 2005 -
Memorias de Idhún II: Tríada
·
2006 - Memorias de Idhún III: Panteón
·
2007 - La emperatriz de los etéreos

No hay comentarios: