domingo, octubre 07, 2007

HOMENAJE A QUEER AS FOLK


La semana pasada Cuatro concluyó la emisión de la quinta y última temporada de Queer as folk, una de mis series favoritas de todos los tiempos. Con esta entrada le brindo un pequeño homenaje a esta maravillosa serie. Temporada tras temporada no dejo de sorprenderme, vi una evolución de personajes. En la representación de la realidad LGTB, tuvo algunas cosas muy acertadas y otras no tanto, pero el conjunto final fue bastante bueno. Supo reflejar la lucha que hay en EEUU por la obtención de los derechos de LGTB.
¿Y a todo esto con qué personaje de esta historia os quedáis?
Para quien no conozca la serie dejo aquí una reseña de Wikipedia.

Queer as Folk es una co-producción televisiva de EE.UU./Canadá, producida por Showtime y Temple Street Productions basada en la serie británica del mismo nombre creada por Russell T. Davies. Los guionistas principales son Ron Cowen y Daniel Lipman, que también la produjeron junto al presidente de Warner Bros. Televisión, Tony Jonas.La serie narra la historia de cinco hombres gays que viven en Pittsburgh, Pensilvania: Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted; de una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie; y de la madre de Michael, Debbie. Otro personaje principal, Ben, se introdujo en la segunda temporada. Debido a los impuestos, la serie se grabó en Canadá.
La serie aborda sin censura y con franqueza, el estilo de vida de los homosexuales que viven en la actualidad en Norteamérica, conocidos como «working class boys». Combina en partes iguales drama, humor, y sexo. Una aclaración, "Queer as Folk es la celebración de las vidas y las pasiones de un grupo de amigos gays. No trata de reflejar toda la sociedad gay[1] " aparecía antes de cada episodio en la cadena Showtime, pero no en Showcase.
El título de la serie viene de una expresión dialectal de algunas partes del Norte de Inglaterra "there's nought [pronunciado coloquialmente con 'nowt'] so queer as folk", que significa "nada es tan extraño como la gente".
La serie consiguió grandes cuotas de audiencia tanto en Showtime como en Showcase. De hecho, en Canadá, la serie tuvo tanto éxito y tanta audiencia que, al final de la 5ª temporada tantos anunciantes habían comprado espacio en la publicidad que Showcase tuvo que acomodar los capítulos para emitirlos durante una hora y diez minutos, con el fin de no cortar ninguna escena. Esto no sucedió en Showtime, debido a que no emiten publicidad y Queer as Folk se emitía sin cortes.
La serie se emitió durante cinco temporadas (2000 al 2005 en Showtime, y del 2001 al 2005 en Showcase). Algunos fans piensan que la serie podría haber durado una temporada más (la mayor parte de los actores tenían un contrato para seis temporadas pero, de acuerdo con un rumor, fue renegociado al final de la primera para quedar en cinco).
De cualquier manera, Showtime era consciente del aumento de los costos de producción. Aun así, parte del equipo pensaba que Showtime no quería ser conocida como una cadena "sólo gay", por lo que cancelaron al serie. Públicamente, al menos, Ron Cowen y Daniel Lipman comentaron que no creían que hubiera más que contar, y Randy Harrison (Justin) declaró que, si la serie hubiera continuado una sexta temporada, él no hubiera estado en ella.
Showcase, que estaba consiguiendo bastante beneficio de la publicidad, consideró brevemente producir una sexta temporada, pero como Showtime poseía la mayor parte de los derechos y ponía la mayor parte del dinero, desestimaron la idea.
La serie ha sido emitida semanalmente en Brasil bajo el nombre Os Assumidos por el canal de cable Cinemax.
Desde el 9 de enero de 2006, la serie se emite semanalmente en Alemania bajo el título original, en el canal abierto ProSieben.
Recientemente ha sido también emitida por la cadena española Cuatro.
Queer as Folk es una serie con música de vanguardia (hay editados varios discos con la banda sonora de las diferentes temporadas), y con unas escenas eróticas que desafían al recato del espectador, sin trasgredirlo ni ofenderle.

Últimos minutos de la serie, sólo para quienes ya hayan visto el final.

No hay comentarios: