domingo, septiembre 16, 2007

FUNDACIÓN de Isaac Asimov

Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente... Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado... Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera.

La lectura de Fundación ha supuesto el descubrimiento de un gran escritor, al que había ido posponiendo y ahora me arrepiento de no haberlo comenzado antes. Se convierte en mi novela favorita de ciencia-ficción junto con 1984. Sobre este género no he leído demasiado aún, pero me inevitable pensar en este libro como lo que El señor de los anillos es a la fantasía. Este autor me recuerda a Jules Verne, porque plantea realidades en su libro muy adelantadas a su tiempo. El estilo del autor te atrapa y en poco tiempo de ves introducido en la historia. Me encantó ver como se seguían las enseñanzas de Hari Seldon con el paso del tiempo y de generaciones, y la figura que se crea entorno a este personaje. Otro personaje que me pareció fantástico fue Salvor Hardin, el libro está lleno de frases de él de las que quedan en el recuerdo, y también me parece destacable Hober Mallow (me quedo con su última frase, al final del libro.)
En definitiva una obra maestra del género, es cuestión de tiempo para que emprenda los dos libros que me restan en esta trilogía de Trántor.

***
"La primera visión del sol de Trántor fue la de una mota dura y blanca, perdida completamente en una miríada de otras iguales, y sólo reconocible porque estaba señalada en la guía de la nave. Las estrellas eran numerosas allí, en el centro de la Galaxia. Pero a cada salto, su brillo se incrementaba, haciendo que el resto se apagara, se enrareciera y empalideciera."
“Sé de algunas cosas. En estos días de decadencia no está de moda ser culto. Los acontecimientos se suceden con gran rapidez y el que no lucha contra la marea con armas atómicas es barrido para siempre, como yo lo fui. Pero yo era instruido y sé que en toda la historia de la energía atómica nunca se ha inventado un campo de fuerza portátil. Tenemos campos de fuerzas…enormes capaces de proteger a una ciudad, o incluso a una nave, pero no solo a un hombre.”

“La violencia es el último recurso del incompetente.”

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien".
"Solamente una mentira que no esté avergonzada de sí misma puede tener posibilidades de éxito."


1 comentario:

Daniel Santos dijo...

¿Que puedo decirte salvo que estoy completamente de acuerdo con lo que dices?
Para mi Asimov ha sido mi maestro, quien me ha animado a escribir y por el que siento una gran admiración.
Si no lo has leido todavia te recomiendo Yo Robot y sus Cuentos Completos, que fabrica de ideas que era Asimov.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.