domingo, julio 22, 2007

GÉNERO FANTÁSTICO










El género fantástico o la fantasía es mi género favorito junto con los Clásicos. Recuerdo que cuando pequeño veía la serie Dragones y Mazmorras quedé fascinado con ese mundo de criaturas fantásticas y magos, se puede decir que fue mi primer contacto con la fantasía épica, una aventura con héroes. Luego llegaría La Historia Interminable del maestro Michael Ende, un libro simplemente mágico, maravilloso, uno de los que más me ha marcado (por no decir el que más lo ha hecho). En mi memoria siempre quedarán las andanzas de Bastian y Atreyu. Este libro fue mi primera incursión en universo de la literatura fantástica, desde entonces sigo leyendo con entusiasmo novelas de fantasía.



Después del libro de Ende(luego leería tres libros más de este genio que siguieron fascinándome) llegarían otros muchos libros que también me marcaron como El señor de los anillos (adentrarse por primera vez en el mundo de Tolkien y acompañar a sus personajes en su viaje fue mágico), que sé siempre estará ahí, me seguirá acompañando y volveré a sus páginas muchas veces a lo largo de mi vida. La prosa de Tolkien es pura magia, leer unas pocas líneas bastará para introducirte en la fiesta de Bilbo Bolsón en La Comarca o vivir la desesperación de Frodo y Sam en el Monte del Destino. Si bien Ende y Tolkien han sido mis dos grandes descubrimientos, también he conocido a otros genios en la fantasía. Los fabulosos Margaret Weis y Tracy Hickman me regalaron El ciclo de la Puerta de la Muerte (en mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica ) y el apasionante mundo de Dragonlance con sus Crónicas y Leyendas. Luego me embarcaría en otro universo mágico, del que todavía espero impaciente su desenlace, cuando lei Harry Potter y la piedra filosofal. Ha sido algo indescriptible seguir a los personajes libro tras libro y la misma espera del próximo para saber como continúan sus aventuras.Hermione, Harry, Ron, Hagrid, Albus Dumbledore, todos tienen algo de especial para mí. Todavía llegarían más autores y sagas y trilogías de los que guardo un gran recuerdo y que sin duda releeré, como C.S.Lewis y su mundo de Las Crónicas de Narnia, la magnífica trilogía ambientada desde las leyendas celtas, La Canción de Albión de Sthephen R.Lawhead, el viaje trepidante por varios portales a otros mundos de La Materia Oscura de Philip Pullman (espero ansioso la adaptación cinematográfica), las hilarantes aventuras de los más variopintos personajes de Mundodisco de Terry Pratchett.


Sin duda han sido muchos libros. El último gran descubrimiento ha sido la saga Canción de Hielo y Fuego, todos los lectores de este género vimos entusiasmados como estos libros traían un nuevo impulso a este género, algo completamente diferente a la fantasía épica post-Tolkien. Muchos somos los que admiramos a personajes como Jon Nieve, Daenerys, Tyrion Lannister… Yo (y una legión de amigos foreros) espero con ansias ver como continúa la historia tras Tormenta de espadas.
Lo mejor es que aun me quedan muchos libros por leer de fantasía como El elfo oscuro de R.A.Salvatore, Terramar de Ursula K.Leguin, La espada de la verdad de Terry Goodkind, Máscaras de matar de León Arsenal, Elantris de Brandom Sanderson, Jonathan Strange y el señor Norrel de Susana Clarke, Esperanza del Venado de Orson Scott Card… Y es que siempre quedan mundos y autores por descubrir…

2 comentarios:

Violeta J. dijo...

Jo, como escribes!!! Me quedo embobada leyendo!!! Que facilidad tienes para hacernos llegar tus sentimientos con respecto a cada libro.
Yo de fantastica he leido poco. La historia interminable para mi fue un descubrimiento, me encantó. Disfruté muchisimo tanto con los personajes como con las aventuras. Me angustiaba la "nada", y me alentaba la emperatriz... que recuerdos!!!
Soy forofa de Harry Potter. Estoy esperando con ilusión el ultimo libro, aunque no me guste el final.. quien sabe..
Pero no he leido nada de las trilogias que nombras.. algun día quizas empiece...
Gracias por compartir este sitito tan encantador con nosotros!! Gracias por tu blog.
Besotes

Alexandre dijo...

Hola Gata Gris, me alegro que te haya gustado, gracias por escribirme. Entre Ale y yo te iremos ambientando en las lecturas de fantasíajeje.

Un abrazo